Centro de Displasias

¿Qué es una Displasia?

Término que describe la presencia de células anormales en un tejido o un órgano. La displasia no es cáncer, pero a veces se vuelve cáncer. Las displasias se clasifican en leves, moderadas y graves, según que tan anormales se ven las células al microscopio y la cantidad de displasia en el tejido o el órgano.

Las células normales se pueden convertir en cancerosas. Antes de que se formen las células cancerosas en los tejidos del cuerpo, estas pasan por cambios anormales que se llaman hiperplasia y displasia. En la hiperplasia, hay un aumento del número de células en un órgano o un tejido, que parecen normales al microscopio. En la displasia, las células tienen aspecto anormal al microscopio, pero no son cancerosas. Es posible que la hiperplasia y la displasia se conviertan o no en cáncer.

¿Qué causa la displasia?

La displasia cervical es causada más comúnmente por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través del contacto sexual. Hay muchos tipos de VPH. Algunos tipos llevan a cáncer de cuello uterino o displasia cervical. Otros tipos de VPH pueden causar verrugas genitales.

¿Cuántos tipos de displasia existen?

Las displasias se clasifican en leves, moderadas y graves, según que tan anormales se ven las células al microscopio y la cantidad de displasia en el tejido o el órgano. Las células normales se pueden convertir en cancerosas.

¿Cuánto tiempo tarda una displasia en convertirse en cáncer?

El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal y es casi 100% tratable. Pueden pasar años para que la displasia se convierta en cáncer cervical.

¿Cómo se diagnóstica la displasia cervical?

La displasia cervical se detecta mediante una prueba de Papanicolaou (Papanicolaou) y Colposcopía. Se diagnóstica a través de una biopsia. Los cambios anormales en las células pueden ser leves, moderados o graves. La presencia de displasia cervical no significa que tenga cáncer de cuello uterino.

 Centro de Colposcopía / Androscopía

¿Cuáles son los motivos para realizar una colposcopía?

Posterior a un Papanicolaou, si los resultados muestran algo anormal, se procede a realizar una colposcopia para detectar cáncer de cuello uterino y otros problemas que durante un examen pélvico, el cuello uterino, la vagina, o la vulva le parecen anormales al médico.

Cuando existe una infección de difícil respuesta en vagina se convierte en un verdadero problema pues múltiples consultas y tratamientos médicos sin mejoría causan un sentido de frustración y disminuyen la calidad de vida de la mujer.

¿Qué es la colposcopía?

La colposcopia se realiza por medio de un microscopio especial llamado colposcopio. A través del colposcopio se consigue ver el cuello del útero al final de la vagina de forma muy ampliada.

Durante la prueba la mujer se acuesta boca arriba en una camilla especial con las piernas separadas. Se introduce un espejo para separar las paredes vaginales. El médico observa el cuello del útero y tiñe su superficie con distintos líquidos, como el ácido acético o el lugol, para resaltar zonas en las que puede haber células anormales. Estas regiones sospechosas se pueden biopsiar para estudiarlas posteriormente o, en ocasiones, se pueden eliminar en su totalidad.

Se toman muestras empleando unas pinzas o, si no hay lesiones visibles, se raspa suavemente el interior del cuello del útero para tomar una muestra. A veces se puede realizar un tratamiento de la zona sospechosa con distintos instrumentos (por medio de calor, frío, extirpación de la lesión, etcétera).

¿La colposcopía es dolorosa?

No es una prueba dolorosa, y la introducción del espejo no suele resultar molesta si la mujer se encuentra relajada.

Se puede sentir un ligero escozor cuando el médico tiñe el cuello con ácido acético o lugol para resaltar las zonas anormales. Además, se puede notar algún leve pellizco o calambre en la región pélvica si se toman biopsias o se realiza algún tratamiento sobre el cuello.

Durante la prueba, o después de la misma, puede existir algo de sangrado.

¿Qué es la Androscopia?

La Androscopía, también llamada Penescopia es la observación del pene y sus estructuras, a través de un equipo de Colposcopia. El objetivo primordial es la búsqueda de lesiones por infecciones del Virus del Papiloma Humano o alguna otra patología generalmente de transmisión sexual.

La Colposcopía y Androscopía es un estudio que está indicado en: Todos los hombres y mujeres que hayan iniciado una vida sexual.

Anoscopía de Alta Resolución

¿Qué es la anoscopía (AIR)?
La anoscopía es una técnica que permite visualizar el interior del ano, el conducto anal y la parte baja del recto. Gracias a este estudio se pueden realizar diagnósticos de enfermedades locales por VPH, y así se podrá decidir qué tratamiento es necesario.

¿Para qué sirve la anoscopía (AIR)?

La anoscopia es un examen que sirve para evaluar alteraciones en la región anal, como dolor, irritación, abultamientos, sangrados, hinchazón, lesiones. verrugas y enrojecimiento, presentes en enfermedades por VPH.

Síntomas del VPH

Muchas de las personas con VPH no desarrollan síntomas, aunque igualmente pueden infectar a otras personas mediante el contacto sexual. Los síntomas incluyen verrugas en los genitales o la piel de los alrededores.
 
El virus del papiloma humano (VPH) es el causante de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente del mundo y del 90% de los cánceres anales.

Visitanos en Unidim.

Dirección: Celaya, Gto. La Paz 104. Col. Alameda. (Casi esquina con Guadalupe y a un lado del sanatorio santa fe).

CITAS AL : 461 61 3 59 28 / 461 61 2 02 82. Lunes a viernes de 9:00 a.m a 14:00 p.m y de 16:00 p.m. a 19:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m a 14:00 p.m.

Llámanos para solicitar informes sobre precios, horarios y fechas disponibles para los estudios.

Síguenos en nuestra Red Social

Solicitud de Información de Estudios.

 

Para solicitar informes y citas puede llamar al teléfono: 461 61 3 59 28 / 461 61 2 02 82. Lunes a viernes de 9:00 a.m a 14:00 p.m y de 16:00 p.m. a 19:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m a 14:00 p.m. Las citas para estudios se realizan únicamente por teléfono.