Endometriosis Bajío esta a tus órdenes en:
Clínica Unidim. Celaya, Gto. La Paz 104. Col. Alameda. (Casi esquina con Guadalupe y a un lado del sanatorio santa fe).
CITAS AL : 461 61 3 59 28 / 461 61 2 02 82. EN HORARIO DE OFICINA.
Inversión de consulta: $700.
Citas: Lunes, miércoles y viernes.
Síguenos en nuestra Red Social
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.
Síntomas de la endometriosis
No todas las mujeres presentan los mismos síntomas ya que depende de que grado tenga y que parte se vea afectada. Pero hay que prestar bastante atención a estos síntomas si eres o conoces a una mujer con estos problemas y no está diagnosticada.
Fuerte dolor en la menstruación / Dolor en las relaciones sexuales / Flujo anormal o espeso / Infertilidad / Orinar con dolor durante el periodo / Defecaciones muy dolorosas / Problemas gastrointestinales / Sangre en la Orina / Fatiga.
¿Cómo se produce la endometriosis?
Se produce cuando el endometrio no es expulsado del todo y queda fuera del útero (principalmente adhiriéndose a las trompas y los ovarios) este tejido sigue reaccionando a los cambios hormonales que se producen en cada ciclo, provocando una hinchazón en los órganos donde se sitúa.
¿Cómo se diagnóstica?
La única forma de diagnosticar la endometriosis es la cirugía laparoscópica que permite además realizar un tratamiento quirúrgico de la enfermedad. Si se recibe una paciente adolescente con dolor pélvico severo que no responde a los analgésicos es indispensable evaluarla para confirmar o no una endometriosis.
¿Qué hago si pienso que tengo endometriosis?
Asegúrate de ser evaluada por un ginecólogo que se especialice en el tratamiento de adolescentes con endometriosis. Es una buena idea traer copias de los resultados de exámenes que te has hecho, reportes sobre operaciones realizadas.
Dolor al menstruar por endometriosis.
Cuando las menstruaciones son muy dolorosas,
puede significar que la mujer padece endometriosis.
Por este motivo, si de repente las menstruaciones se vuelven muy dolorosas se recomienda acudir al ginecólogo para que en la revisión con el ecógrafo vaginal compruebe si hay implantes de endometriosis en los ovarios o las trompas.
Síguenos en nuestra Red Social
Síntomas dolorosos con endometriosis
Si por algo se caracteriza esta enfermedad es por ir acompañada de un dolor, que en algunos casos es insoportable.
Cuando se quiere determinar si existe osteoporosis, se exploran la columna lumbar, las caderas y también la muñeca, ya que su contenido en calcio es distinto al de otras partes del cuerpo.
Los síntomas más frecuentes son: reglas dolorosas, menstruaciones abundantes o ausencia de menstruación, punzadas en el abdomen, dolor pélvico, dolor de riñones, calambres en espalda, dolor con la defecación, al orinar o en las relaciones sexuales. En ocasiones el dolor es tan fuerte, que impide realizar cualquier otra actividad.
Endometriosis y dolor
Al principio de la enfermedad, el dolor aparece mayormente durante las reglas o solamente en situaciones específicas, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales, o al orinar o defecar.Casi siempre, la endometriosis inicialmente provoca dolor más bien leve, luego cada vez más intenso y a veces incluso insoportable (dolor pélvico crónico, cíclico o permanente).
Endometriosis, Fertilidad Y Embarazo
¿La endometriosis afecta a la fertilidad?
Endometriosis no es siempre sinónimo de infertilidad, aunque el 40% de las mujeres que la padecen tienen problemas para quedar embarazadas. Esto se debe a que el crecimiento anormal de tejido endometrial puede afectar al ovario o a las trompas de Falopio.
¿La endometriosis se cura con el embarazo?
El embarazo parece tener un efecto protector sobre el desarrollo de una futura endometriosis ya que los ovarios están en reposo durante la gestación y la lactancia y durante este tiempo no se segregan hormonas femeninas. Sin embargo, no es cierto que se cure con el embarazo.
¿El ejercicio mejora mis síntomas?
Sí, el ejercicio libera endomorfina. Cuando realizamos algún ejercicio nuestro cerebro libera “químicos que nos hacen sentir bien” llamados endomorfina. Estas hormonas que aparecen de manera natural actúan como liberadores del dolor disminuyéndolo.
¿Existe una dieta ideal?
Los expertos recomiendan que para la salud en general, es bueno consumir mucha fibra, pocas grasas saturadas y más grasas tipo omega–3. Estos cambios saludables se deben realizar aunque estos no mejoren los síntomas de la endometriosis.
¿Necesito suplemento vitamínico?
Si comes tres comidas nutritivas y meriendas saludables al día, que incluyan una variedad de frutas y vegetales, proteína, productos lácteos y granos enteros, es muy probable que estes consumiendo suficiente vitaminas y minerales.
Solicita tu cita.
Clínica Unidim. Celaya, Gto. La Paz 104. Col. Alameda. (Casi esquina con Guadalupe y a un lado del sanatorio santa fe).
CITAS AL : 461 61 3 59 28 / 461 61 2 02 82. EN HORARIO DE OFICINA.
Inversión de consulta: $700.
Citas: Lunes, miércoles y viernes
Síguenos en nuestra Red Social